Maria Luisa Manrique de Lara Gonzaga y Luján, condesa de Paredes
Nacimiento: 1649
Muerte: 1721
Nacionalidad: (d. 1649 - Milán, 09 de marzo de 1721) Esta enterrada en Iglesia de Frailes Carmelitas Descalzos (Milán, Italia)
Lugar donde transcurrió su vida: Política, poeta; amiga de sor Juana Inés durante su estancia como virreina (1680-1688). Maria Luisa Manrique de Lara y Gonzaga fue una mujer educada en la alta nobleza, perteneció a la familia de Gonzaga y tuvo el título de princesa de Mantua y Virreina de la Nueva España, su labor e interes en los asuntos de cultura en general la llevó a relacionarse con sor Juana Inés de la Cruz en su estancia en la Nueva España como virreina, aunque la historia oficial se ha empeñado en borrarla de sus archivos, fue la amistad con sor Juana Inés de la Cruz la que la mantuvo viva a lo largo de los siglos.
Obras/Producción literaria: Se conservan tres cartas autografas (1682 y 1687) en la Biblioteca Latin American Library de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans. Cartas que fueron publicadas en el libro Cartas de Lysi. La mecenas de sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita editado por Hortensia Calvo y Beatriz Colombi (2015). Escribió poemas en Homenaje a sor Juana Inés de la Cruz que fueron publicados en Inundación Castálida y las Obras Postumas, así como en los Enigmas ofrecidos a la discreta inteligencia de la soberana Audiencia de la casa del Placer (1695),este un Homenaje a sor Juana Inés, reguardado el manuscrito en la Biblioteca Nacional de Portugal.
Red de relaciones intelectuales:
Maria Luisa Manrique de Lara y Gonzaga o Luisa Manrique de Lara Gonzaga y Luján, XI Condesa de Paredes de Nava; princesa de Mantua; marquesa de La Laguna
Reseña
Fue hija de Vespasiano Gonzaga y Urbino, Pretenso Duque Soberano de Guastalla y María Inés Manrique de Lara, X Condesa de Paredes de Nava, esposa de Tomás Antonio de la Cerda Enríquez de Ribera, III Marqués de La Laguna de Camero Viejo (Virrey de la Nueva España 1680-1688), [Nacio en Cogolludo, 24/12/1638 – 22/04/1692]. Le sobrevivió un único hijo: José de la Cerda Manrique de Lara [Ciudad de México, 05/07/1683 – Viena, 21/01/1728], IV Marqués de La Laguna de Camero Viejo, quien casó con Manuela Téllez-Girón Benavides, [Madrid, 25/12/1681 – Viena, 14/05/1737]. Y ellos tuvieron dos hijos y una hija que no sobrevivió: Joaquín de la Cerda y Téllez-Girón quien caso con Josefa Cernesio y Guzmán, IV Condesa de Parcent, [09/08/1724 – 03/02/1779]; así como Isidro Manuel de la Cerda Téllez Girón, V Marqués de la Laguna de Camero Viejo, que casó con Teresa de Guzmán Guevara. La familia mantuvo una estrecha relación de mecenazgo con una monja poéta madrileña del Convento de San Idelfonso de Trinitarias Descalzas de Madrid llamada:Manuela Francisca Escárate Voto de Ledesma, nombre que tuvo antes de profesar monja, sor Francisca de santa Teresa (1654-1709) un vez ordenada monja y perteneciente al Convento de San Idelfonso de Trinitarias Descalzas de Madrid, está formó parte de un linaje de mujeres doctas que en su convento inaugura, hasta donde sabemos, sor Marcela de san Félix, la famosa hija de Lope de Vega. Con amabas monjas poetas y escritoras, la condesa de Paredes y marquesa de la Laguna, María Luisa Manrique Lara y Gonzaga, mantuvo una estrecha relación intelectual, pues fue también su mecenas, como antes lo había sido de sor Juana Inés de la Cruz. Fue amiga y mecenas probablemente de las monjas sor Mariana de Santo Antonio religiosa del monasterio de Santa Clara, sor Francisca Xavier, religiosa del convento de la Rosa, sor Simona de Castillo, religiosa del monasterio de Santa Anna, sor Feliciana de Milão, religiosa del convendo de Odivelas, sor Maria de Saudades, religiosa del convento de Vialonga, sor Maria Magdalena, religiosa del monasterio del Cavario, sor Maria do Céu, religiosa del monasterio de La Esperança, sor Maria Anna Guedes, religiosa del monasterio de Santa Mónica, Portugal.